Tipos de Narcisistas y cómo identificarlos

Narcisista

Trastorno narcisista

Son los narcisistas de los que más se habla, se caracterizan por un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía hacia los demás.

Tienden a sobrevalorarse y necesitan la constante admiración y validación de los demás y además les resulta muy difícil aceptar las críticas porque creen que todo lo hacen bien.

Tienen una creencia muy elevada e irreal sobre sus capacidades y sus éxitos.

Tienen total falta de empatía, no ven al otro, sus necesidades y valores, los demás no les importan, solo a si mismos y sus logros y no les importa pisar al otro para conseguir lo que quieren.

Son personas manipuladoras, sus relaciones interpersonales están más enfocadas a su propio interés, lograr algo de la otra persona.

Rara vez sienten tristeza, dolor o culpa, en estas personalidades es más común la vergüenza.

Las personas narcisistas saben detectar a personas que han sufrido mucho, que tienen heridas porque saben que tocando su herida serán fáciles de manipular.

Suelen ser muy conquistador@s e infieles, cuando conocen a alguien le dicen que nunca han conocido a alguien tan especial, justo después de conocerle.

Si has conocido a alguien así, puede ser que necesites ser más especial que los otros o muy especial para una persona.

O quizás por tu educación aprendiste que necesitas a otro hombre/mujer para ser complet@.

Tal vez en tu infancia tuvieras mucha atención y de repente te la quitaran o que te compararan con otros, tu quedando por debajo o que se burlaran de ti y te prometiste ser valiosa.

Para no acabar en este tipo de relaciones, necesitas revisar y sanar tus heridas porque este tipo de personalidades saben muy bien como atacar tu autoestima para poder manipularte.

En este video te hablo sobre el trastorno narcisista y cómo actuar ante personas así.

Comentarios que suelen hacer los narcisistas

“Siempre estás exagerando, no aceptas una broma” – Cuando te dicen algo hiriente, puede que te digan que están bromeando o que eres muy sensible, no reconocerán el maltrato que te infringen.

Te harán creer que tú eres el culpable y te harán dudar de ti mism@.

“No necesitamos a nadie más” – para mantenerte obediente y dependiente de ell@s, alejándote de los demás.

“No me extraña que no le gustes a nadie más” – intentan destruir tu autoestima para tenerte bajo su control, te hace más dependiente, insegur@, haciéndote creer que no puedes encontrar a otra persona que cuide de ti como lo hace él/ella y así no le dejas.

Narcisista Grandioso Compensatorio

A diferencia del trastorno narcisista, éste se refiere a ciertos rasgos narcisistas en la personalidad de una persona, sin llegar a ser un trastorno mental.

Se caracteriza por una actitud de superioridad, se sobrevaluan y esperan que el resto los vea como especiales y únicos, dándoles un trato especial y privilegiado.

Tienen un ideal del yo muy alto, metas y objetivos muy altos e inalcanzables, una ambición exagerada.

Buscan la admiración y aprobación de los otros constantemente, necesitan ser elogiados y que les reconozcan sus logros.

Pueden ser muy sensibles a la crítica y tener reacciones desmesuradas porque lo perciben como una amenaza a su autoimagen.

A menudo tienen dificultad para entender y preocuparse por el otro, poca capacidad empática.

Hay dos tipos de narcisismo grandioso:

Primario

De niñ@ le decían que estaba destinad@ a lograr grandes cosas, que era muy especial y superior al resto y le hacían sentir que estaba por encima de la humanidad.

Ponían la responsabilidad fuera, la culpa de otros, no del niñ@, los padres suelen ser narcisistas también.

Secundario

Al igual que el primario, también se muestra superior al resto, pero en realidad se siente inferior y se crea un personaje.

Elabora defensas narcisistas para que no se active la herida y sentirse poca cosa.

Puede que tenga padres muy críticos o ausentes y por eso tiene una herida de rechazo.

Narcisista de Piel Fina

Se toma las críticas como el fin del mundo, cuando recibe una crítica o comete un fallo se le olvidan todas sus capacidades y virtudes.

Le afecta todo, tiene baja autoestima y busca reconocimiento y validación constante en los otros.

En las relaciones, si tiene un conflicto con alguien, cree que le van a abandonar y tiende a olvidarse de los momentos buenos.

Tiene un ideal muy alto y cuando no llega se siente poca cosa, lo que ocurre a menudo porque es difícil que llegue a su yo ideal porque sus ideales y expectativas son muy altos.

A ojos de los demás, aparenta ser una persona con mucha confianza y autoestima, pero en realidad piensa que es una mierda, que nadie le quiere, que es inferior al resto.

En este video puedes conocer un poco más sobre el narcisista de piel fina.

Narcisista positivo

Se crea un caparazón donde no deja entrar en su vida nada que pueda alterar su narcisismo y confrontarle con la realidad de que no es perfect@.

No tiene intención de cambiar porque piensa que son los otros los que están equivocados, ni se cuestiona ni reflexiona, no sienten culpa, solo vergüenza por no ser perfectos.

Buscan relaciones para ser admirados, pero no son relaciones sinceras, no escuchan, ni tienen interés por el otro, el núcleo siempre son ellos.

Aquí tienes un video sobre el narcisismo sano.

Narcisista negativo

Se cree mejor que los demás, pero necesita a otros para identificarlos como malos y proyectar en ellos todo lo que rechaza de sí mismo.

Piensa que los demás son malos y él/ella es buen@.

Suelen ser personas discriminativas, racistas, machistas, homófobas.

Si has estado en relaciones con narcisistas o has tenido padres narcisistas, esto habrá dejado huella en tu autoestima, si necesitas hablar de ello, escríbeme.

Leave a coment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *