Narcisista sano y autoestima alta

No todo narcisismo es negativo, existe un tipo de narcisista sano, con rasgos narcisistas, pero equilibrado y funcional.

Se caracterizan por tener una autoimagen positiva de si mism@s, buena autoestima y aceptarse tal como son, sin desvalorizar a los demás.

Confían en sí mismas, en sus capacidades y persiguen sus metas de forma sana, sin pisar al otro. Conocen sus fortalezas y capacidades, pero sin necesidad de compararse con los otros.

Aunque tienen ambiciones y metas claras, saben que tienen que trabajar para lograr sus objetivos, no piensan que deban tenerlos por derecho.

Sienten admiración propia, pero sin menospreciar a los otros, reconocen sus propias fortalezas y a la vez valoran y reconocen al otro.

A diferencia del narcisista patológico, el narcisista sano, la persona sí siente empatía, tienen relaciones interpersonales saludables y se preocupan por los demás.

Cuando se enfadan o sienten rabia, se observan a sí mismo y exploran de dónde viene el enfado, la rabia, aceptando que es suya, no dice que es el otro el que la ha provocado.

Pensamientos característicos del narcisista sano

“No soy ni peor ni mejor, solo soy diferente”

“Algunas cosas puedo hacerlas mejor que otros, otras habrá otros que las hagan mejor”

“Sé que lograr las cosas lleva tiempo”

“Entiendo que en las relaciones hay conflicto y respeto las diferencias”

“Si fallo no es un drama, puede que haya tenido un mal día o que aquí tenga una limitación” “la próxima vez lo puedo hacer mejor, puedo aprender de esta experiencia”.

Que tengas autoestima y creas en ti no te hace ser una “creída” “flipada”, si tienes un super yo integrado y un ideal del yo alcanzable es porque tienes rasgos narcisistas sanos.

Si no crees en ti, en tus capacidades, en lo que puedes lograr y tienes una autoestima bajita, tal vez tengas heridas que sanar y te interese leer el post sobre heridas infantiles y la niña interior.

Leave a coment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *